5.9.07

I - First step down Remedy Lane...

Hola, que tal. Hoy te quiero hablar de mi banda de música favorita: Pain of Salvation.

Hace un par de años atrás yo navegaba por el foro de Matraz - otro grupo de metal progresivo - cuando leí en uno de los temas, cuyo topic era:"Vocalistas favoritos", que a mucha gente le encantaba este tipo llamado Daniel Gildenlöw. Tanto consenso me llamó la atención asi que busqué un poco y descubrí que pertenecía a una banda sueca llamada Pain of Salvation. Bajé unos temas - Viva el free sharing! - y escuché. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue: " Que mierda mas rara " y lo segundo fue probablemente: " Este loco canta como mina". Odié el grupo, lo encontré demasiado extravagante, muy difícil de seguir. Abundaban las guitarras acústicas o con muy poco gain en la distorsión, las baterías eran terribles, para mi habían dos personas tocando distintas canciones al mismo tiempo, las voces agg, las voces... para mi era realmente complicado pasar a alguien que a veces gritaba, susurraba o derechamente hablaba. Demasiado, me superó.

Por alguna razón media mística quedé un poco obsesionado con esa mezcla de desagrado e intriga que me produjo Pain. Me bajé un disco - El "Be" - y me lo llevaba al colegio para escucharlo. Me acuerdo que se los mostraba a mis compañeros especialmente a los que compartían mis gustos y no les gustaba. En realidad a mi tampoco me gustaba del todo, pero no podía dejar de escuchar las canciones. Poco a poco me fui dando cuenta - casi inconscientemente - de que esas baterías tenían sentido, que las guitarras imprimian demasiado peso y fuerza a las canciones, pese a ser acústicas. Y que la voz no era ni chillona, ni afeminada, ni gritona ni hiphopeada.. que esos eran mis prejuicios, mis límites. Con ese disco, Pain of Salvation fue botando todas las barreras. La música al servicio de la expresión.

Generalmente yo no leo las letras de los grupos. Me gusta hacerme mi propia interpretación de la música y de lo que quieren decir con ella. Pain tiene al respecto demasiada coherencia. Todo calza. Puedes no saber inglés y "entender" todo lo que las canciones dicen. Es un diálogo muy directo. Una conversación totalmente sincera entre la música que es humana y tú.

Seguiré en la segunda parte...

Aquí podrás escuchar algunos temas.

Y aquí un estracto del increíble DVD "Be":





No hay comentarios: