16.9.07

El viejo



“Me encuentro junto a este hombre a la orilla de una amplia playa. El día es frío y gris, el viento, el único suspiro. Espero. Pacientemente espero. No tengo el valor para interrumpirlo. Su mirada fija en el horizonte baja hasta un punto indefinido a sus pies, sus manos buscan cada una en su respectivo bolsillo.

-Siéntate no mas G. Tenemos la suerte de no ser milicos- Dice esto encendiendo un cigarro. Lo hace cuidadosamente como si lo encendiera hace 20 o 30 años atrás. Aspira y sus ojos miran la misma playa. La playa le devuelve la mirada: “Que viejo estás”. El viejo sonríe -¿Y que esperabas? Son dos décadas…- Lo miro extrañado -No me hagas caso, cosas de viejos achacosos- Intenta levantarse, pero la playa no se equivocaba. Me levanto y lo ayudo. De nuevo en el presente su rostro se ha endurecido, es hora de hablar de negocios supongo.”

11.9.07

Another..

Hoy no estoy de ánimo. Shit happens. Tal vez en un rato mas se corte la luz, el notebook funciona a batería, pero el router no, asi que estoy cagado - ni tanto en realidad, me da un poco lo mismo - Tiempo para escribir, improvisar algun nocturno en Fam. Está el animo.

En fin, a lo que vengo. Otro mini-cuento. Enjoy:


Justo antes de que partiera el tren el tipo se paró del asiento y le tendió una hoja de papel doblada. No pudo evitar sonreir y tomar el papel, casi como si hubiera estado esperándolo. Ninguno de los dos dijo nada, cuando ella reaccionó él ya se había bajado del carro y las puertas se habían cerrado, pensó tirar el freno de emergencia, pero todo se limitó a un por qué.

Estos son los momentos en los que podría pintar un cuadro, conversar de verdad, o hacer cualquier cosa, quizás mágia. Pero porque tan inoportunos, tan súbitos e inóspitos. Andrés miro su cuaderno y recordó a la joven que vió hace unos dias en el metro. Y con ese recuerdo: su mirada vibrante, ultra-profunda, y un lunar en el pómulo, tan facinante que lo hubiera podido observar por horas, y posiblemente olerlo. Tocarlo tal vez, con mucho cuidado. Fue asociando sonidos, perspectiva, y profundos silencios hasta llegar mucho mas atrás, un par de años quizas. Alguna vez dentro de un bus en valparaíso. Si, son la misma persona, pero a la vez tan distintas, pero son la misma, no hay duda de eso. ¿ Donde se encuentran? En que punto se tocan y en que punto me tocan a mi. Siempre pense que si veía a alguien así me enamoraría perdidamente. Y tal vez es asi, tal vez me enamoré. Pero justo con quien debería sentir una comunión no existe nada en común o no a este nivel, no asi: conciente y un poco desvelado. Porque es precisamente en estos lugares, en esos momentos…

Tomó su cuaderno, y escribió unas palabras. Nada concreto, no era necesario decir nada en realidad. Pasó una hoja: segundo intento.

***

Este fue escrito en un cuaderno que se me perdió nose cuando ni donde. Pero ese es otro cuento.
Era importante señalar eso. En papel, a mano, en mi block de notas... real real.
Hey!, ahí también estaba mi juramento, so...

Ahm. Buenas noches por ahora.

5.9.07

Cuento

Antes de irme a dormir te dejo un cuento que escribí hace un tiempo en otro Blog - uno de mis Blogs fallidos -:

Hoy escribí un cuento. Uno cualquiera, común y corriente. Tiene título, un personaje, y una historia. Lo curioso es que este cuento trata, por decirlo de alguna forma, sobre otro cuento. A decir verdad, este otro cuento tambien es bastante corriente. Posee al igual que mi historia, un título, un solo personaje, incluso podría decirse que son bastante parecidos, porque este otro cuento tambien trata sobre un cuento…

Mi cuento comienza de una manera media extravagante, un poco absurda si se quiere. El tipo, el protagonista del cuento, comienza contándonos que ha escrito un cuento. Nos señala que ese cuento, que escapa de lo común, trata sobre otro cuento de similares características del que él ha escrito. Pero dejémoslo hasta ahí. Una vez tratada la tématica de su cuento el protagonista, y esto sucede de sopetón al comienzo del segundo párrafo, profundiza un poco mas en lo que ha escrito diciendonos sin vergüenza alguna que su cuento es un poco raro, o mas bien, que comienza de un manera media extravagante. Incluso llega a considerar su propio cuento un poco absurdo. Luego, nos relata que el protagonista de su cuento, quien también ha escrito su propio cuento, confiesa que se ha atrevido a escribir una historia, una historia nada común…

Alrededor de la mitad del segundo párrafo ya se puede intuir la mística de la historia. El protagonista decide por algún extraño impulso simplista resumir el relato. Nos revela que su protagonista, en un arranque de locura total, pierde toda vergüenza e inventa una historia absurda -lo sabe- sobre un cuento, que trata sobre un cuento, que trata sobre un cuento…

Si no me equivoco, el tercer párrafo es el decisivo. A modo de revelación, el protagonista se haya a sí mismo encerrado en un laberinto mental, en una especie de realidad fractalizada. Tira de hilos, pero la madeja nunca termina. Se nota la desesperación, y ya, en el cuarto párrafo -a esta altura las ideas se acortan- trata en vano de alienarse de su creación, de aquél mounstro informe que lo consume, que lo confunde, que lo persigue. Tira de hilos, desespera, se aliena, nombra al mounstro, lo ve, enumera, separa por comas, cuenta, no puede escapar. Con absoluto pavor, yo, el protagonista, leo las últimas palabras que me persiguen, que me… dios! que no llega el fin, que no llega… no hay salida, no hay sali…

El protagonista escribe ahora sus últimas lineas. La solución: exterminarse, sin dolor, sin memoria. escribiendo… fin.

Ojala te haya gustado. Good night.

I - First step down Remedy Lane...

Hola, que tal. Hoy te quiero hablar de mi banda de música favorita: Pain of Salvation.

Hace un par de años atrás yo navegaba por el foro de Matraz - otro grupo de metal progresivo - cuando leí en uno de los temas, cuyo topic era:"Vocalistas favoritos", que a mucha gente le encantaba este tipo llamado Daniel Gildenlöw. Tanto consenso me llamó la atención asi que busqué un poco y descubrí que pertenecía a una banda sueca llamada Pain of Salvation. Bajé unos temas - Viva el free sharing! - y escuché. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue: " Que mierda mas rara " y lo segundo fue probablemente: " Este loco canta como mina". Odié el grupo, lo encontré demasiado extravagante, muy difícil de seguir. Abundaban las guitarras acústicas o con muy poco gain en la distorsión, las baterías eran terribles, para mi habían dos personas tocando distintas canciones al mismo tiempo, las voces agg, las voces... para mi era realmente complicado pasar a alguien que a veces gritaba, susurraba o derechamente hablaba. Demasiado, me superó.

Por alguna razón media mística quedé un poco obsesionado con esa mezcla de desagrado e intriga que me produjo Pain. Me bajé un disco - El "Be" - y me lo llevaba al colegio para escucharlo. Me acuerdo que se los mostraba a mis compañeros especialmente a los que compartían mis gustos y no les gustaba. En realidad a mi tampoco me gustaba del todo, pero no podía dejar de escuchar las canciones. Poco a poco me fui dando cuenta - casi inconscientemente - de que esas baterías tenían sentido, que las guitarras imprimian demasiado peso y fuerza a las canciones, pese a ser acústicas. Y que la voz no era ni chillona, ni afeminada, ni gritona ni hiphopeada.. que esos eran mis prejuicios, mis límites. Con ese disco, Pain of Salvation fue botando todas las barreras. La música al servicio de la expresión.

Generalmente yo no leo las letras de los grupos. Me gusta hacerme mi propia interpretación de la música y de lo que quieren decir con ella. Pain tiene al respecto demasiada coherencia. Todo calza. Puedes no saber inglés y "entender" todo lo que las canciones dicen. Es un diálogo muy directo. Una conversación totalmente sincera entre la música que es humana y tú.

Seguiré en la segunda parte...

Aquí podrás escuchar algunos temas.

Y aquí un estracto del increíble DVD "Be":





3.9.07

Hackett

holahola:

Que increíble lo mucho que varía todo para las personas, que todo el mundo se transforme así, por ese gesto, por esa palabra dicha, por esas otras calladas... Esta semana me dijeron muchas cosas que no era realmente necesesario decir. Y nada, nada, que yo haya querido escuchar. Bueno, supongo que así es como funciona la cosa.

Pero a veces los cambios vienen de adentro, y shit!, perturban el mundo. Así yo era hace una semana un rockstar - medio en serio medio en broma - y hoy mmm. Se puede perspectivizar todo ( nose si esa palabra existe ): A veces el mundo es muy místico, muy mágico, como cuando me cuentan que tal persona está pololeando con tal otra persona, porque eso si que es loco, que dos personas se gusten, que sinceramente se gusten. Yo creo que todo es un poco circunstancial, pero no deja de ser una especie de milagro. En fin, en esos momentos el mundo es mágico y cosas extrañas y sin sentido son posibles, pero basta una pequeña introspección ( esta palabra me cuesta un poco, creo que al final igual soy un poco disléxico ) para darme cuenta que las probabilidades - o lo que sea - no me ayudan mucho. De verdad que me parece imposible ver como una realidad that thing they call love. Pese a que yo estuve enamorado de alguien, que pololee con ella y que todo era tan bello. Aunque yo siempre tuve mis sospechas, eso no podía durar: mucha felicidad junta. Ahí, ahí salió el pesimismo. Ves como se transforma todo entre mis dedos?.

Y todo cambia, todo cambia, la música, la belleza, todo es tan tentadoramente incierto. Y aún pareciera que puedo mover algunos hilos, ser sofisticado, sociable, un artista... aunque siempre detrás está ese bicho.

Escher es casi una filosofía. Una que no comparto en todo caso ;)

Algunas pocas cosas siempre suelen coincidir en mí. Como ahora mismo: unas ganas salvajes de escribir ( que no las concretaré aquí. Otro lector ideal, tú sabes ) y música 60-70s. Ahora mismo Shine on you crazy diamond tiene esa mística abismal, y soy yo detrás de todo esa locura.

Se lo que dices ahora en tu adios: Shine on...
y ese saxo, y ese sintetizador, y ahora ese otro saxo... aaah. el mundo se acaba de detener un segundo.